7 Cosas sobre Don Ramón que seguramente no supieras


Aunque el Chavo del 8 ha sido desde sus inicios el personaje más popular de todas las comedias mexicanas, lo cierto es que el personaje de Don Ramón es uno de los más queridos por todos. 


Todos los fanáticos de este show expresan que nada volvió a ser igual cuando tanto Ramón como Kiko abandonaron el set de grabación. Fueron responsables de parte de la chispa especial que caracterizó esta aclamada serie. El pasado 9 de agosto se cumplieron 28 años desde que el actor que lo encarnó y creó pereciera. A continuación, y en homenaje a esta estrella daremos 9 datos curiosos que probablemente desconocieras sobre él y su conocido personaje…

1. Provenía de una gran familia de actores

Los Valdés fueron una de las genealogías más reconocidas del cine mexicano. Su hermano Germán Valdés fue todo un galán de la época dorada del cine estatal, apodado como Tin Tan. Manuel y Antonio no se quedaron atrás en estas inquietudes. Pero Ramón no sólo trabajó en “El chavo”, sino que llegó a estar presente en más de 50 largometrajes, en algunos de los cuales acompañado de estrellas como Cantinflas o Pedro Infante.

2. Vestuario

De entre todos los personajes de este programa, Ramón no necesitó nunca de unos ropajes especiales para su papel. Tales atuendos eran suyos, con lo que se sentía mucho más cómodo actuando. Todos recordamos sus pantalones desteñidos, su gorra de pescador azul y su camiseta negra, que sufrieron pocas variaciones a lo largo de todas las temporadas. Sólo le bastaban algunas muletillas propias y gestos histriónicos para volverse Don Ramón…

3. Fumando

Llegó el punto en el que el director de la cadena donde se retransmitía esta serie (Televisa) prohibió fuertemente que nadie se podía mostrar fumando en el show. Si no acataban las órdenes de arriba corrían el riesgo de ser despedidos. Pero hubo alguien al que no le afectó esta estricta regla. En efecto, Ramón no tuvo que abstenerse. Todo se debía a la gran amistad que tenía con Emilio “El Tigre” Azcárraga, quien lo admiraba y quería mucho. ¿Quieres saber más secretos de esta genial persona? Sigue leyendo...

4. Renuncia

En el año 1979 firmó su dimisión como miembro del elenco del espectáculo televisivo más exitoso de latinoamérica. Principalmente fue por el nuevo dominio de Florinda Meza en la dirección de la serie. Ésta obtuvo mayor poder e importancia por estar enlazada amorosamente con Roberto Gómez Bolaños. Carlos Villagrán abandonó igualmente por ello. Supuestamente iban a realizar cambios de guión con escenas o chistes más íntimos, algo que evitaron por suerte…

5. Últimas actuaciones

Su último tour en el que le pudimos ver fue en el año 1987 en Perú. En aquel viaje tuvo tiempo de grabar un spot publicitario para la famosa marca de turrones San José. La actriz María Antonieta de las Nieves, conocida como “La Chilindrina” afirmó hace poco que lo visionó en Lima. Aquella sería la última ocasión en la que lo vería con vida lamentablemente, ya que menos de un año después fallecería sin remedio… Conoce su final y algunos otros puntos poco conocidos...

6. Muerte

La desaparición de este personaje de la televisión fue una de las noticias más amargas de la década de los 80. Al contrario de lo que muchos creen, falleció debido a un cáncer de estómago, que luego se extendió a la médula espinal y a los pulmones. Un grave golpe para el mundo de la actuación mexicana, que nunca lo valoró adecuadamente. Quedan para el recuerdo toda su filmografía y las hilarantes apariciones como Don Ramón…

7. Entierro

En su velatorio ocurrió algo realmente emotivo, pues estaban presentes familiares y amigos personales, incluidos miembros del reparto del Chavo. La actriz que interpretó a “La bruja del 71” Angelines Fernández se quedó dos horas lamentando su marcha junto al ataúd. Lloró desconsolada diciendo: “¡Mi rorro, mi rorro!” Mantuvieron una relación de amistad muy fuerte, sin duda lo querían mucho, y en su funeral se mostró esta angustia… tras su ida nada volvió a ser parecido… En la última página podrás saber más sobre su verdadera personalidad...

No olvides COMPARTIR y dar LIKE.